Este año hemos expuesto un Belén de estilo costumbrista andaluz. Se representa, en un poblado típico de cualquier lugar de Andalucía, el Misterio del Nacimiento de Jesús al que se le ofrece los productos típicos de la zona en un ambiente popular
Una escenografía distinta a la acostumbrada hebrea, pero donde todos nos reconocemos y que tiene la intención de expresar el mensaje que el Niño Dios nace año tras año en cualquier rincón y sobre todo en el corazón del hombre bueno.
El Belén se compone de una primera zona donde se representa una plaza cualquiera con una casa de típica construcción andaluza, con su cancela de entrada, balcones de rejas, puertas y ventanas de maderas con persianas de cuerda, macetas, enredadera, etc. Saliendo, la figura de una “vieja” de gran expresión artística. Destaca en una habitación interior una imagen del Cautivo enmarcado y colgado en la pared, como ocurre en tantas casas malagueñas. El ambiente recrea la actividad de un pueblo con sus gentes, de charlas, ventas, etc… Un puesto donde se vende pan y las “locas”, producto típico de Málaga. Un niño con su rebaño se dirige hacia el campo.
En la zona central y sobre una balconada con sus geranios en macetas de cerámica de Sta. Inés aparece una casa con su entrada de medio arco, donde se representa una escena también muy típica y costumbrista de Málaga, un joven cenachero le esta ofreciendo su producto a la señorita que sale de la casa.
Desde el pueblo y bajo la anterior construcción se ve el camino, por donde transita el “viejo” con su mula, que conduce a la escena principal del Belén. Se trata del “pesebre”: un cortijo antiguo, con un gran parral con uvas sostenido por vigas de madera donde la Virgen va a encontrar cobijo para que nazca el niño Dios.
El misterio lo forman dos imágenes también muy características de nuestra zona, la Virgen: mujer andaluza con su manto de Manila con el Niño Dios en sus brazos y San José mirándolos. El “pastor” en esta escena viene representado por un biznaguero que le esta haciendo su ofrenda al Niño Dios, una biznaga como símbolo de amor.
Todas las construcciones, puertas, ventanas , cancela, balcones, rejas etc. están construidas artesanalmente por los socios de ABEMA. Así como todos los abalorios: macetas, flores, pitas, yucas, etc…que con una gran dedicación y tiempo has sido minuciosamente elaborados por los socios.
Las figuras, estrenadas este año, tienen un tamaño de 32 cm, están realizadas en pasta cerámica y con la policromía acrílica a mano. Son obra del Taller de los Hnos. Cerradas, en Los Palacios, Sevilla.
El diseño del Belén realizado por el director artístico de la Asociación D. Manuel Zea.
Con esta obra la Asociación Belenista de Málaga La Alcazaba sigue representando un año mas el Nacimiento de Jesús, y en esta ocasión en un entorno distinto al clásico , en un ambiente autóctono, pero no por ello menos carente de veracidad y simbología. El Niño Dios como dijimos al principio nace en el corazón de los hombres, estén donde estén , y en nuestro caso hemos querido representarlo muy cerca de nosotros, en nuestra casa.
Esperamos que les guste. VER IMAGENES
Gracias